Cemea del Mezzogiorno, Italia

La asociación CEMEA del Mezzogiorno es una organización sin ánimo de lucro situada en Roma. Trabaja con jóvenes en riesgo de exclusión y para la promoción de la educación no formal, de la ciudadanía activa y del desarrollo de la comunidad local.

CEMEA involucra niños, adolescentes, padres y profesores a través del juego y de actividades recreativas como principales herramientas de trabajo.

En Cemea, se hacen formaciones para educadores, profesores e dinamizadores; centros educativos para niños y jóvenes; actividades culturales e artísticas a través de programas sociales; centros de vacaciones y casales de jóvenes; intercambios internacionales: talleres educativos, seminarios e encuentros internacionales, etc.

Nuestras palabras claves:

–        EDUCACION NO FORMAL

–        MOVILIDAD COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE

–        ACTIVIDADES FORMATIVAS

–        METODOLOGIA ACTIVA

Cemea promueve el respeto de la diversidad de las personas y cree en la capacidad de mejorar de cada uno. Uno de los principales objetivos de Cemea es de hacer posible y accesible esta oportunidad para cada uno.

Las actividades educativas de los CEMEA’s  combinadas con las oportunidades de aprendizaje ofrecidos por la unión europea  dan soporte a la participación activa, el diálogo intercultural y la ciudadanía.

CEMEA desarrolla proyectos europeos como:

  • Juventud en acción (Intercambios, Servicio voluntario europeo, seminarios y cursos)
  • Leonardo da Vinci (movilidad y asociación)
  • Grundtvig (asociación de aprendizaje, voluntariado senior)
  • Europa para ciudadanos
  • Fondo social europeo

CEMEA del Mezzogiorno sigue también las pautas de Educación al desarrollo sostenible (ESD) de la UNESCO. ESD no es un programa o proyecto particular sino una línea de actuación que comprende muchas formas de educación ya existentes y otras nuevas.

Siguiendo estos principios CEMEA del Mezzogiorno es uno de los socios del proceso OTESHA iniciado en 2010 por Pistes Solidaires. A partir de allí, diversos proyectos se han llevado a cabo:

  • OTESHA PROJECT: Proyecto multimedida enmarcado en el programa Juventud en Acción y relacionado con el consumo responsable (intercambio Otesha taste), el transporte sostenible (Otesha Ride tour 1 y 2) y la ciudadanía activa (Otesha influence, iniciativa de jóvenes transnacional).
  • TRASH PROJECT #1: Intercambio internacional de jóvenes sobre reciclaje creativo
  • O.P.E.N. (OTESHA PAN EUROPEAN NETWORK): Curso de formación de largo plazo sobre educación al desarrollo sostenible

EU’GO forma parte del proceso OTESHA y es una evolución del mismo.

CEMEA del Mezzogiorno
Via Fortebraccio, 1a – 00176 ROMA (RM)
Phone: 0039 06 45492629 Fax: 0039 06 45493375
Email: info@cemea.it; eugo@cemea.eu