Nexes Interculturals de Joves per Europa, España /Catalunya

Nexes Interculturals es una asociación juvenil trabajando sobre la transformación social y la participación activa de los jóvenes en Barcelona y en Cataluña.

Nexes nace hace más de 10 años con el objetivo de trabajar en la comunidad local y en el mundo para favorecer el aprendizaje intercultural, dinamizar la participación activa – especialmente de los jóvenes – en el desarrollo local de la comunidad, promover la democracia, los derechos humanos, la cooperación internacional y la lucha contra la exclusión social, para poner las bases de una transformación social sostenible que ve en la diversidad un recurso enriquecedor.

Para alcanzar sus objetivos, Nexes promueve:

  • Experiencias interculturales y de capacitación de jóvenes: Servicio voluntario europeo, proyectos formativos Leonardo da Vinci, intercambios juveniles, actividades sociales e culturales diversas para jóvenes y adultos.
  • Formación, talleres, orientación y asesoría a jóvenes, profesionales de la Joventut e técnicos de instituciones públicas en temas de movilidad internacional y proyectos europeos de participación.
  • Cooperación: Proyectos de cooperación juvenil, sensibilización Norte-Sur  y redes internacionales.

Para llevar a cabo este proyecto, colaboramos con muchas instituciones, ONG’s y entidades locales, europeas e internacionales.

NEXES ha desarrollado el eje del desarrollo sostenible des de 2008 como vía activa de cambio social y de educación de adultos. Fue socio de Pistes Solidaires en todo el proceso OTESHA, des de los intercambios Otesha Ride Tour a OPEN y OTESHA Influence.

En 2009, el proyecto local “Junts fem Mes” propusó formar a jóvenes como actores del cambio en temas variados de los cuales había los huertos urbanos, la economía social y el consumo responsable.

En 2010, NEXES también fue socio de Pistes en el proyecto Global Impact donde jóvenes en riesgo de exclusión han trabajado a nivel local e internacional para sensibilizar la comunidad local sobre temas de educación al desarrollo sostenible. El grupo creó una obra teatral “Impactados” y varios eventos locales.