Pistes Solidaires (coordinador) Francia

Creado en 2002, Pistes-Solidaires es una asociación sin ánimo de lucro siguiendo la ley francesa (1901). Los objetivos de la asociación incluyen el desarrollo de los intercambios sociales, culturales, educativos y económicos así como la promoción del respeto personal, social e medioambiental.

Como asociación de educación no formal, Pistes Solidaires promueve el conocimiento, las habilidades y el comportamiento como motores de justicia e igualdad en una sociedad intercultural y un mundo interdependiente.

Promueve la sensibilización de problemas globales y activa el potencial para el cambio. Uno de sus retos es de facilitar que la gente entienda las conexiones entre su propia vida y la de los demás en el mundo.

Estos objetivos representan la base de todas las acciones desarrolladas por la asociación. La idea es de ofrecer perspectivas nuevas y alternativas para la economía local, el consumo responsable y el desarrollo local.

Pistes-Solidaires trabaja en el ámbito de la movilidad internacional para dar oportunidades a personas de todas edades de encontrarse, aprender e intercambiar pasiones, prácticas e ideas. Es entidad acogedora, coordinadora y de envío del voluntariado europeo con e programa Juventud en acción. También coordina el envío y la acogida de unos 15 intercambios culturales al año. Trabaja también en colaboración con trabajadores sociales para dar una dimensión europea e intercultural a sus actividades.

Des de 2008, la organización empezó un gran proceso de reflexiones y acciones sobre el tema del consumo responsable con el proyecto Otesha. Este proyecto permitió desarrollar cooperaciones locales e internacionales fuertes que siguen activos hoy a través del proyecto de huertos urbanos.

Desde 2007, la asociación desarrolló varios proyectos en el marco del programa europeo LLP (Aprendizaje a lo largo de la vida) como asociaciones de aprendizajes sobre inmigración e interculturalidad, diálogo intergeneracional en los huertos compartidos, etc. También gestiona proyectos de envío y acogida Leonardo da Vinci y Senior Volunteering sobre temas de juventud, inmigración y consumo responsable des de 2010.

Pistes Solidaires South West
1, rue Richelieu 64000 Pau FRANCE
Tél. (00 33) (0)9 81 09 69 83

Pistes Solidaires South East
67, la Canebière 13001 Marseille FRANCE
Tél. (00 33) (0)9 52 86 00 44